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La politización de la formación teatral en la EAE de la UNA en América Latina 1974-1991

Es una investigación que estudia la formación teatral universitaria a través de planes de estudio, metodologías de trabajo, experiencias de docentes y coyunturas políticas.

Es una investigación que estudia la formación teatral universitaria a través de planes de estudio, metodologías de trabajo, experiencias de docentes y coyunturas políticas. Así mismo estable un marco epistémico que oriente la sistematización y el análisis de los datos recolectados.

Para ello, se guía por preguntas que problematizas el objeto de estudio: ¿por qué existió́ un interés por insertar la práctica teatral al ámbito universitario en Costa Rica?, ¿cuáles eran las áreas del teatro y de otras artes escénicas que se impartieron en las universidades costarricenses?, ¿cómo se relacionó la apertura de estos espacios con otros procesos políticos y culturales de América Latina? ¿Cuál era la Posición de las Universidades frente a los acontecimientos políticos en América Latina en la década de los sesenta, setenta y ochentas? ¿Cómo era la participación política de los artistas en América Latina? Además de indagar sobre el arte escénico y su afiliación con las izquierdas en América Latina.

Estas preguntas se formulan desde la fundación de la carrera de teatro en la Universidad Nacional (UNA) en 1974 y culminan con el plan de estudios de 1991. Compara esta carrera con la de la Universidad de Costa Rica (UCR) y reflexiona sobre los procesos políticos y culturales en América Latina, que pudieron incidir en la formación universitaria, en el arte y específicamente en el arte escénico. Desde esta perspectiva analiza la relación del arte escénico y el poder.

En esta dirección se hace fundamental indagar, el desarrollo del arte escénico en el ámbito universitario, como guía para la comprensión de esta actividad en el espacio político y sus repercusiones tanto a lo interno de las universidades como en la sociedad costarricense. El conocimiento siempre da una brújula incomparable para las transformaciones sociales, requerimientos imprescindibles para aportar a la sociedad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos y todas Además, que toda investigación nace de la inquietud de una persona o grupo, en este caso nace de la inquietud de un conjunto de personas académicas de la EAE que están interesados e interesadas en comprender tanto los orígenes, como las implicaciones de la
formación en arte escénico en el ámbito Universitario y en la sociedad costarricense, a partir de establecer las semejase y diferencias entre ambas escuelas y ubicarlas en un contexto socio-histórico.