Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad

Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad es un programa integrado de extensión, investigación y docencia de la Escuela de Arte Escénico (EAE), que pretende desarrollar el potencial de las artes como vehículo para la transformación social, a través de procesos de reflexión y acción vinculados a la salud, la educación y la gestión comunitaria.

Su objeto de estudio no son las artes en sí mismas, sino sus relaciones con el entorno y como a partir de éstas se pueden generar transformaciones, construir nuevos saberes. Para ello, parte del paradigma crítico transformador, fundamentado en la reflexión crítica, la dialogicidad y la ecología de los saberes, vivires y pensares.

Para lograr su propósito, adscribe y coordina acciones conjuntas con otros cuatros proyectos de la EAE: Pedagogía teatral; Puentes transdisciplinarios para la salud comunitaria: diálogos entre las Artes Escénicas y la Psicología; Eusocial: Arte Escénico y Política, y Artes y Salud, interconectados cada uno de éstos con los tres componentes del programa: salud, educación y comunidad.

El programa espera contribuir con la transformación social de su entorno, por una parte, mediante el fortalecimiento del rol de la educación y la investigación artística; por otra, por medio de la facilitación de acciones de artes aplicadas a la salud;  todo ello sin olvidar la gestión de procesos de investigación, producción y extensión, que estimulen el conocimiento, comprensión y difusión de las artes escénicas, desde un ámbito político y social, así como la gestión de acciones socioculturales y alianzas estratégicas claves.

Coordinadora: Wendy Hall Fdez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad - UNA
IG: artesaplicadas_eae

 

Puentes transdisciplinarios para la Salud Comunitaria


Proyecto Puentes transdisciplinarios para la Salud Comunitaria: diálogos entre las Artes Escénicas y la Psicología.


Es un proyecto de investigación y extensión que busca visibilizar la importancia, urgencia y riqueza de la mediación desde las artes como espacios para la transformación psicosocial, promoviendo herramientas psicosociales y de las Artes Escénicas  para para el abordaje de la Salud Comunitaria de grupos, instituciones y/o comunidades del país A nivel de investigación busca construir y sistematizar un marco epistemológico y metodológico común a partir de experiencias transdisciplinarias,  mediante el diálogo de conocimientos y quehaceres para generar nuevos saberes y establecer puentes entre unidades académicas. Se intenciona compartir, a través de procesos de extensión con grupos, instituciones y/o comunidades, las  herramientas escénicas y psicosociales que se generen en el proceso investigativo para el abordaje de la Salud Comunitaria.

Está compuesto por el Proyecto Artes y Salud: diálogos interdisciplinarios (de la Escuela de Arte Escénico), el Proyecto Promoviendo la Salud Cardiovascular: de lo intrahospitalario a lo comunitario y la actividad académica Metodologías del Psicodrama y Teatro Espontáneo de Triqui-Traque (ambas de la Escuela de Psicología).

Artes y Salud

Proyecto Artes y Salud


Artes y Salud es un proyecto integrado de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Plantea consolidar el campo de las Artes y la Salud desde las áreas sustantivas de la UNA, proponiendo espacios que permitan diálogos inter-transdisciplinarios e interinstitucionales en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, que puedan aportar a la sociedad costarricense. Se proponen espacios de diálogo constante con las personas, grupos, comunidades, redes e instituciones participantes a través de talleres, conversatorios y espacios de reflexión.

 

Eusocial

Proyecto Eusocial


Arte Escénico y Política es una iniciativa de la Escuela de Arte Escénico (EAE) y el programa Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad. Alberga al Colectivo de Teatro de las personas Oprimidas (CTO Heredia). El CTO Heredia está integrado por personas estudiantes y académicas de la EAE y es desde el 2011 que desarrolla y produce procesos creativos desde la metodología de Teatro de las personas Oprimidas (TO), así como otras teorías y prácticas de las artes escénicas con pensamiento político social y de Teatro Político, aportando material creativo e investigando sobre el rol kuringa, nuevas metodologías y propuestas en busca de la transformación.

Eusocial es un proyecto de investigación-creación (I-C) que analizará estas prácticas, sus procesos y organización para seguir contribuyendo al gremio artístico nacional por medio de metodologías costarricenses, propias y la construcción de  conocimiento, con una postura no jerárquica y desde una perspectiva de diversidad, género y derechos humanos.

La eusocialidad como organización metodológica utilizada por el CTO, es entendida como el nivel más alto de las organizaciones sociales, que analiza el hecho escénico desde su nacimiento, profundización y puesta en escena. Para fines de este  proyecto la eusocialidad será la manera en que se organizará la investigación-creación a nivel metodológico, de producción y relación entre la población estudiantil y la docente.

El teatro, como una instancia real de conformación de la conciencia social, cuando es expresión del sentir y pensar de auténticos intereses sociales, es una vereda de enorme potencialidad. Pero se necesita todavía del aporte serio y sistemático que oriente y estimule la creatividad de nuestras gentes -teatristas y no teatristas- en la realización crítica de obras que coadyuven al desarrollo integral de nuestra sociedad? (Menéndez, 1977 p. 11).

 

Pedagogía Teatral

Proyecto Pedagogía Teatral 

 

Es un proyecto de docencia que propone generar procesos de análisis, reflexión, práctica y gestión sobre Pedagogía Teatral dirigidos a la población estudiantil, docente y egresada de la Escuela de Arte Escénico posibilitando la construcción de conocimiento. Estudia la Pedagogía Teatral costarricense desde tres ejes fundamentales: la pedagogía teatral en la educación formal a nivel superior, la pedagogía teatral en la educación formal primaria y secundaria y la pedagogía teatral en la educación no formal. Así mismo crea espacios para la formación, investigación, análisis y reflexión de los procesos pedagógicos de las artes escénicas.

En este programa podrás encontrar talleres libres y el Precarrera de la EAE

Fotos:

https://drive.google.com/drive/folders/1ecVi4IqWtSDRG7x6ISxClpBFqYSPvUTs?usp=share_link