Inicio Proyectos Ecos de mi Sangre

Programa Ecos de mi Sangre Imprimir

Visión

Constituirnos en un programa de investigación, extensión y producción artística que realice estudios interdisciplinarios sobre la identidad cultural del costarricense y la región.

Misión

Un programa de investigación, extensión y producción artística de carácter interdisciplinario que aborde temáticas sobre la identidad cultural nacional y regional y que a través de sus resultados, contribuya con el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses y de la región centroamericana.

Resumen del programa:

En el trabajo concreto de investigación en el campo de la cultura y del arte en específico, es necesario hoy en día un acercamiento interdisciplinario desde diversas realidades y perspectivas. Una de las dificultades principales de este quehacer resulta ser la optimización de la participación de los diferentes sujetos, autores, técnicos, etc. en una creación coherente y culturalmente relevante.
Pese a la magnitud de los problemas planteados desde los estudios sobre la identidad cultural, los estudios culturales “disciplinarios” son de alcance limitado, mientras que en los estudios inter y transdisciplinarios posibilitan una amplia gama de aproximaciones al concepto de identidad. Lo anterior, pone al descubierto las discrepancias existentes en los profundos problemas políticos e intelectuales sobre este tema.

Objetivos del porgrama:

1. El rescate de las tradiciones religiosas de la provincia de Limón.

2. La elaboración de investigaciones interdisciplinarias que aborden temáticas relacionadas con la identidad cultural del costarricense y la región centroamericana con énfasis en las artes escénicas.

3. La generación de una metodología de investigación que facilite la recopilación de materiales culturales (históricos testimoniales, orales, visuales, sonoros, multimediales) que puedan ser expresados y comunicados a través de las artes escénicas.

4. La creación de producciones artísticas abiertas a espacios urbanos y rurales tanto nivel nacional como regional.

En cuanto al primer objetivo, se está trabajando el proyecto Rescatando la religiosidad protestante limonense. Se ha concluido con la fase de investigación histórica sobre las tradiciones religiosas limonenses que contemplaba el análisis de las referencias bibliográficas, la consulta, revisión y transcripción de fuentes primarias; la revisión y transcripción de periódicos y las visitas a la provincia de Limón para entrevistar informantes y se procedió a redactar el ensayo histórico “La historia de las religiones protestantes en Limón” .
Es a partir de esta fase que se procede a la elaboración de una estructura dramática, para lo cual la participación del proyecto Laboratorio Teatral es fundamental, especialmente por su carácter interdisciplinario e investigativo, cuyo objetivo principal es la creación de un laboratorio de investigación y formación escénica que desarrolle procesos de producción y extensión artística.

Dentro de los objetivos a desarrollar por el Proyecto Laboratorio Teatral está la creación de material escénico a partir de procesos de investigación teórico y práctico. En este sentido, el coordinador del proyecto junto con las investigadoras del proyecto Rescatando la religiosidad protestante limonense llevaron a cabo durante el segundo ciclo 2009 un trabajo en conjunto, a saber: participación activa en las giras a fin de reconocer la zona, su infraestructura religiosa así como recopilar el testimonio tanto de líderes religiosos como de miembros de las diversas iglesias. Se recopiló material fotográfico y sonoro.

Contactos:

Coordinadora: Máster Dora G. Cerdas Bokhan
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Colaboradores:

Bach. Yanina Pizarro