Inicio Teatro Laboratorio

Teatro Laboratorio Imprimir

pagina web tela

Qué es el TeLa?

Un laboratorio de investigación y formación escénica que desarrolla procesos de producción y extensión artística.

Por que el TeLa ?

La formulación de este proyecto nace de la necesidad de impulsar espacios en los que los procesos agudos de investigación y formación sean un eje central en la creación escénica. Además, busca promover un espacio para que los estudiantes, a partir de sus propias iniciativas, indaguen de manera específica sobre la práctica teatral y su conexión con otras manifestaciones artísticas. Estos procesos son capaces de generar reflexiones teóricas y analíticas, que nutran de conocimiento a la Escuela de Arte Escénico, la comunidad universitaria y el medio artístico nacional.

Es fundamental que este proyecto forme parte del Programa Ecos de mi Sangre, ya que el mismo busca la aplicación de nuevas modalidades de investigación en el campo de las artes escénicas, involucrando a los diferentes actores sociales en una actitud necesariamente cooperativa e interdisciplinaria. Además, que el trabajo de investigación en el campo de la cultura y del arte en específico, requiere hoy día de un acercamiento interdisciplinario desde diversas realidades y perspectivas.

En este sentido, este proyecto contempla ese componente, manifiesto en el deseo de elaborar procesos en los que intervengan estudiantes y docentes de todas las escuelas de la Facultad del CIDEA, abriendo canales de retroalimentación entre las diferentes unidades artísticas, generando la posibilidad de encontrar nuevos lenguajes expresivos a través de la comunicación entre las disciplinas respectivas.

El Teatro Laboratorio abre la posibilidad para que el estudiante desarrolle sus propias iniciativas y ponga en práctica los fundamentos aprendidos en el transcurso de su carrera. Además, esta iniciativa posibilita un contacto con el medio profesional desde el punto de vista de un proceso integral de investigación y formación artística, aportando al medio profesional artistas más completos y comprometidos con su oficio y con dominio de los valores del trabajo colectivo.

Es importante mencionar que no se trata únicamente de una unidad productora de espectáculos, sino de un laboratorio de investigación, cuyo cimiento principal va más allá del montaje de obras de teatro, encaminando los esfuerzos a procesos dinámicos de renovación, descubrimiento y aplicación de conocimiento. Es probable que parte de los resultados de la investigación se manifiesten en una puesta en escena, pero no se convertirá en el elemento central, pues será complementado con producción teórica, a través de foros, talleres o publicaciones escritas y audiovisuales.

Contacto:

Coordinador Reinaldo Amien