Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Programas y Proyectos

La Escuela de Arte Escénico cuenta con 5 Proyectos Académicos

Es una actividad académica que se dedica a la producción multimedial de contenidos asociados al CIDEA en actividades de académicos, estudiantes en proyectos formales y no formales. Se desarrollan productos articulando los lenguajes audiovisuales, sonoros, y de imagen bidimensional o tridimensional. El plan tiene como producto central también el desarrollo de la plataforma de Radio CIDEA, que es una iniciativa que genera contenidos de investigación hacia el formato de podcast pero además se aproxima a diversos formatos multimediales.

MBA. Reinaldo Amién Gutiérrez
Académico Coordinador
Programa Investigación, Arte y Transmedia (Programa iAT)
CIDEA

UNA Producción Escénica

UNA Producción Escénica surge de la necesidad de la Escuela de Arte Escénico de desarrollar sus capacidades en las áreas sustantivas de docencia y extensión. Para ello, se plantea una serie de actividades enlazadas a la formación, vinculación y proyección artístico-cultural con, desde y para la comunidad, tanto interna como externa a la UNA.

Por tanto, a partir de esta actividad académica permanente se pretende ofrecer espacios de aprendizaje y experimentación a la población estudiantil de la Escuela, que les permitan fortalecer sus capacidades en relación con su futuro quehacer
profesional. A lo anterior se suma, la generación de procesos de formación continua en materia de artes escénicas, dado que se considera un elemento esencial para solventar la necesidad planteada.

Finalmente, con la implementación de UNA Producción Escénica, se espera poder contribuir en el posicionamiento de la EAE como un espacio de encuentro y proyección de distintas expresiones artístico-creativas.

Coordinador: MA Néstor Morera Ramírez

 

Vincularte+

Vincularte+


El proyecto Vincularte+ busca contribuir a la proyección y vinculación externa de la Escuela de Arte Escénico, mediante una oferta permanente de servicios artístico-educativos dirigidos a personas, grupos o instituciones internas o externas a la
Universidad.

De esta manera, dentro de su oferta se encuentran los talleres regulares de teatro para diversidad de poblaciones, el Pre-Carrera en Arte Escénico, cursos especializados en el área, servicios de producción escénica, así como capacitaciones a la medida para centros educativos y organizaciones públicas y privadas.

Coordinador: MA Néstor Morera Ramírez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsaapp: 89407498

 

El Laboratorio Escénico Digital (LED) de la Escuela de Arte Escénico (EAE) surge en el 2019 y busca establecer un espacio de investigación sobre arte y tecnología digital. El Laboratorio sirve como espacio de integración y articulación de distintas necesidades investigativas, creativas y pedagógicas, provocando así que la EAE como el CIDEA se inserten de manera sustantiva en las nuevas corrientes interdisciplinarias e intermediales de generación de conocimiento.

Resulta importante destacar la innovación, desde el ámbito artístico, del concepto “laboratorio” inmerso en la práctica y el estudio de las artes, en combinación con la tecnología, es producto de la necesidad de crear espacios de investigación y exploración como un requisito imprescindible en la naturaleza del trabajo artístico actual.

A través de los laboratorios surge la posibilidad de la creación de dispositivos tecnológicos para la escena, que pasa por un espacio de diálogo, pruebas, creación de prototipos y sistematización de procesos entre arte y tecnología, con lo cual se obtienen resultados como obras artísticas, pero también métodos de trabajo, dispositivos escénicos, sitios web, conocimientos y herramientas que enriquecen el quehacer docente, investigativo y de creación artística.

El LED por su parte, contribuye a potenciar los procesos artísticos, académicos de creación y composición escénica; además de los procesos de investigación, producción y extensión artística, con participación de estudiantes, profesores (as) y proyectos de la Escuela de Arte Escénico, la Escuela de Danza, la Escuela de Música y la Escuela de Arte y Comunicación Visual del CIDEA, en la articulación de Proyectos de la PPS y diversos cursos académicos y proyectos de las diferentes unidades.
Además, el LED promueve el desarrollo de un pensamiento crítico e informado sobre las transformaciones tecnológicas, materiales, metodológicas y pedagógicas, que sitúan el quehacer artístico académico de nuestras Unidades en diálogo directo con las tendencias actuales de la actividad escénica. Este laboratorio nos coloca a la vanguardia de la investigación y procesos creativos entre tecnología y arte, a nivel universitario y nacional.

https://sites.google.com/una.cr/led
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: K, M, J de 8-12 m.d. / M y J de 1-5 p.m.
Ubicación: 4 piso, Salón B de la Escuela de Arte Escénico en el
Complejo Artístico del CIDEA, UNA, Heredia, Costa Rica.

Es una investigación que estudia la formación teatral universitaria a través de planes de estudio, metodologías de trabajo, experiencias de docentes y coyunturas políticas. Así mismo estable un marco epistémico que oriente la sistematización y el análisis de los datos recolectados.

Para ello, se guía por preguntas que problematizas el objeto de estudio: ¿por qué existió́ un interés por insertar la práctica teatral al ámbito universitario en Costa Rica?, ¿cuáles eran las áreas del teatro y de otras artes escénicas que se impartieron en las universidades costarricenses?, ¿cómo se relacionó la apertura de estos espacios con otros procesos políticos y culturales de América Latina? ¿Cuál era la Posición de las Universidades frente a los acontecimientos políticos en América Latina en la década de los sesenta, setenta y ochentas? ¿Cómo era la participación política de los artistas en América Latina? Además de indagar sobre el arte escénico y su afiliación con las izquierdas en América Latina.

Estas preguntas se formulan desde la fundación de la carrera de teatro en la Universidad Nacional (UNA) en 1974 y culminan con el plan de estudios de 1991. Compara esta carrera con la de la Universidad de Costa Rica (UCR) y reflexiona sobre los procesos políticos y culturales en América Latina, que pudieron incidir en la formación universitaria, en el arte y específicamente en el arte escénico. Desde esta perspectiva analiza la relación del arte escénico y el poder.

En esta dirección se hace fundamental indagar, el desarrollo del arte escénico en el ámbito universitario, como guía para la comprensión de esta actividad en el espacio político y sus repercusiones tanto a lo interno de las universidades como en la sociedad costarricense. El conocimiento siempre da una brújula incomparable para las transformaciones sociales, requerimientos imprescindibles para aportar a la sociedad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos y todas Además, que toda investigación nace de la inquietud de una persona o grupo, en este caso nace de la inquietud de un conjunto de personas académicas de la EAE que están interesados e interesadas en comprender tanto los orígenes, como las implicaciones de la
formación en arte escénico en el ámbito Universitario y en la sociedad costarricense, a partir de establecer las semejase y diferencias entre ambas escuelas y ubicarlas en un contexto socio-histórico.